ORTOGRAFÍAY SINTAXIS

 ¿Qué es la ortografía?

Es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua. Ya conocemos las dificultades con las que se encuentra el niño al pasar de lo oral a lo escrito, pero debemos saber que es más complicado cumplir las particularidades ortográficas de la lengua española. 

Existen varios aspectos a tener en cuenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía: 

1. En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las negociaciones lingüísticas que establece la normativa ortográfica, ya que algunas de las reglas provienen del latín.

2. La imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepcionen hace que éstas deban memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado.

3. El aprendizaje memorístico de las normas no implica el uso en la escritura.

4. La perfección ortográfica suele adquirirse de forma tardía 

Por tanto, nuestra ortografía, se basa en la ruta visual para la codificación y descodificación. Desde que el niño tiene su primer contacto con los textos, debe leer, ver, escribir las palabras correctamente, el problema está en que vea palabras mal escritas y al final memorice lo incorrecto por no haber hecho antes la corrección.

Las bases para el trabajo ortográfico son la atención la memoria visual, y el uso funcional de la escritura. 


ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA

Entre las actividad lúdicas de las propuestas me gustaría destacar el Dictado de pared, una activida para 4º Primaria. No lo había escuchado, y la verdad que viendo que tiene muchas ventajas, me gustaría en un futuro aplicarlo en clase. Se trabaja la memoria, y la ruta fonológica, la cooperación entre la pareja...

Centrándonos en el currículo, uno de los objetivos expuestos para este tipo de actividad está relacionado con: 

 "Escribe al dictado textos, preparados o no, utilizando los conocimientos ortográficos y gramaticales".

DESARROLLO 

Objetivos 

- Consolidar reglas ortográficas

- Trabajar la memorización visual

Materiales

- lápiz 

- papel 

- chinchetas

Puesta en práctica 

Para poder realizar esta actividad les pediremos a los niños que hagan frases respecto a sus intereses o cosas que hacen en su día a día para que les sea más familiar y sea un "dictado" cercano a su realidad. 

Los niños tendrán 45 segundos para memorizar las frases y poder dictársela a su compañero. Tienen 3 oportunidades para poder levantarse del sitio. El niño que está recibiendo la frase tendrá su propia pizarra de rotuladores para poder escribir la frase de su compañero. Al finalizar, se intercambiarán los roles.

La clase estará dividida de un modo similar al de la foto para permitir l fácil desplazamiento de los alumnos. 








Evaluación










Con esta tabla nuestros alumnos verán qué cosas son importantes para hacer un dictado a sus compañeros y si el receptor está atento para facilitar el trabajo del otro. 


La semántica se refiere en concreto al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. También atiende al significado de las frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas y relativas. 

Por otro lado el desarrollo del vocabulario tiene una gran importancia en estas edades. El niño a lo largo del día escucha muchas palabras, y puede aprender nuevo vocabulario de dos maneras; de forma pasiva (escuchando lo que se dice en una conversación) o de forma activa (siendo el emisor). 

La labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño tiene que fundamentarse en los siguientes principios: 

- Fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño

- Desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental

- Habituar al uso del diccionario

Para ello es fundamental

- Desarrollar las habilidades de comprensión 

- Trabajar con los sentidos de una unidad léxica 

- Trabajar el vocabulario


ACTIVIDAD SEMÁNTICA 

Querría destacar una de las actividades propuestas. Las regletas. Me llamó mucho la atención y la verdad que se pueden realizar varias conexiones neuronales de aprendizaje y de forma lúdica para el curso de 2º Primaria. 

Esta actividad consiste en relacionar una de las regletas, encajándolas con las diferentes palabras formadas por el número concreto de letras. Es decir, la regleta del 1, tiene que aplicarse a una palabra con una letra; "a". 

Este juego permite clarificar mejor la composición de las palabras, ya que es algo visual y permite la mejor comprensión. 

Desarrollo de la actividad

objetivos específicos

- organizar la estructura de la palabra 

- reconocer las sílabas y letras

Material

- Regletas de cuisinaire

- Letras plastificadas 

Para organizar esta actividad, simplemente les pediremos a nuestros alumnos que vayan emparejando cada letra con su regleta correspondiente, tal que así: 






















Por parejas deberán de hacer un pequeño concurso entre ellos, para saber quién de los dos en tiempo mínimo es capaz de encontrar varias palabras con las 10 regletas correspondientes a su número. 

Evaluación 

Para evaluar esto, los alumnos, por sí solos, podrán auto corregirse, ya que la regleta les permite comprobar si encajan el número de letras con el de la regleta. 


Comentarios

  1. Las actividades están bien elegidas y planteadas, pero no has seguido el esquema de mediación cognitiva que os he pedido explícitamente.

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