LA ESCRITURA. MODIFICADO. 

A día de hoy, la escritura, es algo donde discrepan los centros escolares en el modo de pensar sobre las diversas mameras del aprendizaje y la enseñanza de la escritura.

La escritura es un medio de comunicación, igual que la oral. Aprender a escribir es saber usar a lengua escrita en diversas situaciones de la vida cotidiana.  La escuela, además, ofrece una gran diversidad de situaciones donde trabajar la comunicación escrita.

La grafomotricidad es la motricidad aplicada a la escritura, que es un proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto a la transformación de ese concepto a través de símbolos gráficos. A parte de la escritura, intervienen otras habilidades implícitas como la discriminación visual, desarrollo de estructuras temporales, la lateralidad correcta…

A continuación, dejaré varias actividades para mejorar la escritura en los cursos de 2º, 4º y 6º de Primaria. 


En mi clase, observo que hay un alumno con un poco de retraso den la escritura. Para ello, le expondré una pequeña idea sobre el porqué, debería hacer un pequeño esfuerzo para escribir de un modo más legible. Le empezaría a preguntar si entiende el idioma francés, su respuesta será que no, a lo que le diré que es lo normal, pero si se tuviese que ir a Francia, ¿qué haría para poder entenderse con el resto de personas francesas? El niño dirá que tendrá que saber que deberá aprender un poco ese idioma, y que así podrá hablar. Yo aprovecharé y le diré que esto mismo pasa con la escritura, que si la persona que va leer lo que escribe, no lo entiende, habrá un problema de comunicación y por tanto no podrá leer lo que pone en el folio. Por ello, le explico que deberá hacer que su letra vale lo mismo que su voz para expresarse y que le entiendan. 

Al final, después de esta breve explicación, les preguntaría si realmente quieren mejorar su escritura para hacerse entender. 


ACTIVIDADES  2º PRIMARIA

Para que nuestros alumnos se sientan motivados, lo que haré será motivarles, y para ello tendrán un pequeño cuadernillo, donde apunten ellos mismo lo bien que han escrito. Al finalizar la semana, la profesora elegirá a uno de ellos para que pongan la fecha de cada día, pero de la semana siguiente. 

MATERIALES 

- Lápiz de madera

- Plastilina

- Folio con falsilla y  con letra escolar 12

PROCESO

1. Copia las siguientes frases para ir mejorando poco a poco. Confía. 







2. Para trabajar la motricidad fina, y la fluidez, usaremos plastilina, donde deberán escribir palabras sencillas con este material.









ACTIVIDADES 4º PRIMARIA


A estas edades los niños y niñas, sobre todo las niñas tienden a cambiar el tipo de letra, En esta época, empiezan a cambiar el material de escritura, es decir, hacen un cambio del lápiz al boli. 

MATERIAL 

- Lápiz

- Hoja cuadriculada 

- Bordado de letras (con base previa) 

PROCESO

1. En esta actividad se les dará total libertad para escribir sobre sus intereses y lo que quieran. Tampoco tendrán que seguir ningún tipo de letra, tendrán que elegir aquella, con la que mejor se sientan cómodas. 
















2. Para mejorar la motricidad fina en estas edades usaremos un bordado de letras. 








ACTIVIDADES 6º PRIMARIA 

En estas edades, los niños están en la preadolescencia. Y van cambiando según van viendo al resto de sus compañeros de clase. Cambian su forma de ser, su físico, y también su letra, para que les quede lo mejor posible y ya hacen uso de bolígrafo. Todo esto lo hacen para sentirse más integrados a los grupos de clase. 

En este caso, les explicaríamos a los niños que debemos entender lo mejor posible su letra, para así poder entendernos mejor. Y que en secundaria, cuando pasen de curso, se les va a exigir mucha mejor letra, por tanto, les diremos que si lo trabajamos desde más pronto, podrán llegar a secundaria con una letra legible y bonita.

Les daremos diferentes tipos de letras para que ellos elijan la que mejor les venga y se sientan más cómodos, con ellos mismos.

MATERIAL 

Bolígrafos borrables

Cuadrículas  con dibujos geométricos

Papel con pautas lineales













1. En esta actividad les propondremos en los diferentes papeles con pauta, varias frases sobre temas elegidos por ellos, por ejemplo, recetas, juegos de mesa, animales...Ellos deberán elegir la letra adecuada para que ellos se sientan lo mejor posible con la letra elegida.











2. Usaremos estas formas, para trabajar la motricidad fina en este curso. Deberán usar el bolígrafo para realizar estos dibujos geométricos y atender a todo tipo de detalles. 









EVAULUACIÓN 

En general, para todos los cursos seguiría el mismo método. Que es hacerles caer y que se den cuenta de sus propios errores. Para ello usaré el bolígrafo verde y el negro. El verde para destacar sus aciertos y el negro para  sus fallos a mejorar. Con el boli negro, les rodearé el error y luego se lo pondré al lado la palabra bien escrita. EL uso del color rojo lo evitaré totalmente, porque es un color desagradable para nuestra vista y resalta demasiado llamativo. 

Comentarios

  1. Lo revisaré cuando lo termines, Andrea.

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  2. Sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    Al tratarse de una disgrafía evolutiva leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina con tanto detalle como tú haces. Recuerda que no tienen un problema de psicomotricidad fina (si fuera así os lo habría dicho), sino de grafomotricidad.

    Tienes que argumentar el porqué de tus elecciones de útil de escritura y papel en cada caso.

    Recuerda que si no hay modelo, la escritura no se reeducará. Los niños de 4º y 6º ya escriben mucho en clase y escribir más, sin modelo, o va a mejorar su trazado. Tienes que buscar fuentes que puedas mostrarles para que elijan pero, cuando lo hayan hecho, deberás hacerles planas con modelos para el copiado.

    Pero no pueden ser tipografías de imprenta. Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o lucida, o bembo, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para  que el niño copie, es decir, de tipo manuscrito. 

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