ARTÍCULO FINAL

PUNTO Y SEGUIDO 


El curso ya se acaba y la verdad, que he aprendido bastante leyendo artículos y sobre todo, compartiendo las ideas en clase, porque he visto que compartiendo ideas y contrastando se aprende mucho mejor que recibiendo una sencilla clase. Para hacer un resumen por todos los bloques, voy a ir cogiendo un párrafo mío de cada uno de ellos y poder comentarlo desde un punto de vista diferente.


BLOQUE 1

Normalmente en las clases, no solemos fomentar la expresión oral por tanto la compresión tampoco. Y reflexionando sobre ello, se puede impulsar a los niños a ello de diversas maneras, pero el problema que existe en nuestras aulas es el tiempo. Como no hay tiempo, no podemos “permitirnos el lujo” de conversar, dialogar sobre temas en clase durante 10/15 minutos, porque tenemos que cumplir con las tareas de clase y alcanzar los objetivos establecidos en la programación y hacer todas las actividades posibles que vienen en los libros, porque sino luego, las familias nos dicen que para qué han comprado los libros si no han trabajado sobre ellos.


Me quedo con esta parte de este bloque, porque la verdad que no trabajamos en el aula la comprensión ni la expresión y la verdad que cuando hablamos de esto en clase, me despertó bastante la actitud y la implicación en trabajar estas dos cosas, porque creo que si desde pequeños se trabaja, en un futuro será mucho más fácil. Me da pena que no se trabaje esto porque es nuestro día a día, la comunicación y la expresión. Para todo es necesaria la comunicación y expresión. Así que gracias a esto, se qué es lo que quiero para mis futuros alumnos, sacar lo mejor de ellos.



BLOQUE 2

A la hora de leer podemos seguir dos “maneras” o “rutas”. Lectura silencios y lectura en voz alta. La lectura silenciosa es una lectura comprensiva, es decir, leo para comprender, y sólo usamos el ojo. Por otro lado, la lectura en voz alta es una actividad de expresión oral, leo para que otros comprendan. Ojos-comprensión-oralización-destinatarios. Para que esta lectura sea eficaz, lo suyo es que antes de leer en voz alta, debemos hacer una lectura silenciosa, para comprender, entonar, y así poder transmitir.


Aquí quiero destacar que no conocía tan profundamente las dos rutas. La verdad que también tengo claro que en un futuro, no voy a hacerlo típico de "Pedro, sigue leyendo" porque por lo visto en clase, no favorece a nada, ni se trabaja nada, solo se trabaja la atención y realmente, el profesor al final ve quien está atento y quien no. Así que yo en mi clase, no haré eso, en todo caso, les diré a mis alumnos que se preparen un texto para poder leerlo en voz alta, esto implica preparación y sobre todo, creo que les ayudará poco a poco a sentirse seguros para evitar lo nervios a la hora de leer en público. También se cuándo un alumno tiene dificultades para leer por varios aspectos, como lectura medio baja, movimiento de de labios, leer con un dedo para seguir el texto...


BLOQUE 3

La escritura es un medio de comunicación, igual que la oral. Aprender a escribir es saber usar a lengua escrita en diversas situaciones de la vida cotidiana.  La escuela, además, ofrece una gran diversidad de situaciones donde trabajar la comunicación escrita.


Este tema es el que más he apreciado y me ha marcado, porque siempre tenía la necesidad de cómo trabajar la escritura con los niños de estas edades. Mientras realizaba las actividades he aprendido mucho porque se más o menos qué dificultades y facilidades tienen nuestros alumnos a la hora de la escritura. Me gustó también ponerme el reto de cómo afrontar los diferentes casos, y por lo menos ponerlo en práctica para un futuro.


BLOQUE 4

De este bloque no voy a coger ningún párrafo porque la verdad, me gustó mucho el artículo a leer, porque me dio muchas ideas para hacer un dictado de formas divertidas y que no sean aburridas. Por ejemplo, la bolsa mágica, el dictado sin cortes, dictado rayo... 

A nivel semántico me quedo con esta actividad porque creo que los colores, los tamaños y el hecho de hacer una actividad interdisciplinar, es una gran idea para trabajar la semántica con los niños de las edades aproximadamente de 9 años. 



BLOQUE 5 

Por último, en el bloque 5, se trabaja la morfosintaxis (conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos)

Por ello, la palabra de morfosintaxis, incorpora la morfología y sintaxis, de los componentes de la gramática, que por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero se debe tener en cuenta que en realidad son unidades indesligables. y el hecho de haber investigado otros modos de  trabajar esto, me ha abierto la mente. Las TICs  están cada vez más implantadas en las aulas y que hay que ser competente con las mismas, para poder adaptarnos a nuestros alumnos. 


CONCLUSIÓN 

Trabajar con esta metodología en clase, es muy buena, muy eficaz y se aprende un montón. Me llevo muchas cosas que he aprendido en tan poco tiempo, porque me gustaría seguir haciendo debates en clase, compartir nuestras ideas, conocer más, y diferentes puntos de vista. 

Me llevo muchas cosas aprendidas y me siento mucho más segura para coger por los cuernos una clase de primaria, en esta asignatura. Agradezco a mi clase en general el haber aprendido muchas cosas, y conocer diferetnes ideas, porque la verdad, me ha enriquecido y he disfrutad hablando y escuchando vuestras ideas. 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMUNICACIÓN ESCRITA: La lectura (MODIFICADO)

ORTOGRAFÍAY SINTAXIS