COMUNICACIÓN ESCRITA: La lectura (MODIFICADO)
ACTIVIDAD 2: COMUNICACIÓN ESCRITA:
La lectura
INTRODUCCIÓN
Me gustaría empezar diciendo qué es
la lectura. Todos entendemos la lectura como un simple acto de descodificación
de la unión de las letras, para formar una palabra, y que esa palabra tenga un
significado en el texto que estamos leyendo. Pero realmente, después de
aprender mejor, qué es leer, y varias cosillas sobre este tema, me gustaría
hacer una nueva definición. Leer es comprender, interpretar, es relacionar, es
tomar partido, conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer
es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.
A parte de todo esto, para leer es
necesario comprender, pero comprender no significa saber repetir lo que dice un
texto… ni reproducirlo con nuestras propias palabras.
Comprender significa interpretar lo leído a
partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas
intelectuales y/o afectivas, experiencias…
La lectura ideovisual está
compuesta por la comprensión literal o denotativa con un 20%, mientras que la
comprensión connotativa o subjetiva la engloba un 80%.
A través de la percepción del signo
o de la imagen visual, el lector activa las 3 principales actividades de la
mente.
1. Atención
2. Memoria: Distinguimos 3 tipos de
memorias; a corto plazo, es decir, ir uniendo información hasta adquirir
un significado; medio plazo; recordar algo de ayer y relacionarlo en
unos días y la memoria a largo plazo, nos permite realizar inferencias,
concretar cosas y establecer relaciones de todo tipo.
Para poder conseguir lo mejor de
nosotros mismos en la lectura podemos practicarla con diversos ejercicios
A la hora de leer podemos seguir
dos “maneras” o “rutas”. Lectura silencios y lectura en voz alta. La lectura
silenciosa es una lectura comprensiva, es decir, leo para comprender, y sólo
usamos el ojo. Por otro lado, la lectura en voz alta es una actividad de
expresión oral, leo para que otros comprendan. Ojos-comprensión-oralización-destinatarios.
Para que esta lectura sea eficaz, lo suyo es que antes de leer en voz alta,
debemos hacer una lectura silenciosa, para comprender, entonar, y así poder
transmitir.
Preparación para la lectura
TEXTO
Para poder trabajar la competencia
lectora, y la expresión y comprensión, he decidido elegir las reglas del juego
“uno”. Es un texto continuo, no literario. Esta actividad irá elegida para el
curso de 5º Primaria, con 10-11 años ,
donde ya aceptan las normas establecidas y se entienden y respetan a la hora de
jugar. Siguen siendo competitivos, pero entendiendo que pueden ganar y perder.
Lectura en silencio
Los alumnos tendrán el texto anterior, una copia para cada uno. Deberán leerlo de manera individual y en silencio. Como bien sabemos, este tipo de lectura es más rápida que la lectura en voz alta., ya que no hay que pronunciar las palabras que se perciben y por tanto, no se "pierde el tiempo" pronunciándolas.
Lo que el tutor/a deberá hacer es pasearse por la clase para ir observando a los alumnos, y así ir anotando cualidades de cada uno de ellos, por ejemplo, si mueve lo labios, señala con los dedos, se le ve desconcentrado...
Actividades para después de
la lectura
Leerán individualmente las reglas
durante el tiempo que cada uno necesite. Les pediremos que hagan una lectura en
silencio, ya que permite la mejor comprensión del texto. Como tutora, me daría
vueltas por la clase para ver cómo leen, y para poder detectar algún que otro
problema, y poder ayudarle lo antes posible.
Actividades de memoria a
corto plazo
1. Indica qué significa esta
carta
.
2. ¿Qué tenemos que hacer
cuando un jugador, tenga solo una carta en la mano?
3. ¿Cuántas cartas tenemos que
repartir a cada jugador?
4. Explica esta carta y di qué
nombre recibe
Actividades para favorecer la
atención
1.Relaciona cada significado con
cada imagen
·
Saltar turno
·
Te chupas 2
·
Cambio de color
·
Cambio de sentido
·
Te chupas 4
Actividades para favorecer la
habilidad visual
1.Lee el texto
3l obj3tivo del jueg0 es
de5hacers3 de 7odas las cartas con la5 que se jueg4n desde el lnicio (sie7e
cada jug4d0r) más las que se van ro8ando en el m3dio del ju3go. Y al qu3d4rnos
c0n una c4rt4 en la mano de8emos cantar "Un0" en v0z clara y al7a, pu3sto
qu3 s1 no lo hacemos y nu3stros r1vales lo 4dviert3n, nos penalizaran
haciéndonos ro8ar otra car7a del m4zo.
Actividades para la comprensión
y memoria
1. Ordena los siguientes párrafos
PREPARACIÓN DEL JUEGO
a. Después de ofrecer al jugador
que hay a su izquierda cortar la baraja, repartirá 7 cartas a cada jugador.
b. El repartidor destapará la
siguiente carta del mazo y la colocará en el centro del tapete, esta carta
será la primera del mazo de descartes.
c. En primer lugar debe elegirse un
jugador como repartidor. Éste será el encargado de mezclar todas las cartas.
d. El resto del mazo se coloca
también en el centro del tapete bocabajo, formando así el mazo de robar.
2. Completa la frase sin mirar la
anterior
Cada jugador
está obligado a tirar una carta del color que se está jugando o un número igual
al que se acaba de tirar por el jugador precedente, aunque sea de otro color.
Cada _________está
obligado a tirar una carta del color que se está jugando o un número igual al
que se acaba de tirar por el jugador precedente, aunque sea de otro color.
Cada _________está
__________ a tirar una carta del color que se está jugando o un número igual al
que se acaba de tirar por el jugador precedente, aunque sea de otro color.
Cada _________está
__________ a tirar una carta del ____ que se está jugando o un número igual al
que se acaba de tirar por el jugador precedente, aunque sea de otro color.
Cada _________está
__________ a tirar una carta del ____ que se está jugando o un_______ igual al
que se acaba de tirar por el jugador precedente, aunque sea de otro color.
Cada _________está
__________ a tirar una carta del ____ que se está jugando o un_______ igual al
que se acaba de tirar por el jugador ___________, aunque sea de otro color.
Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta
La lectura en
voz alta es algo muy importante, ya que es otro modo de comunicación. Para
mejorar la lectura en voz alta, les pediremos que primero lean en voz baja para
comprender el texto y después podrán leerlo en voz alta, sabiendo qué leen y
cómo transmitir esa información.
1. Deberán
leer nuestros alumnos este texto y donde vean palabras en negrita tendrán que
elevar el tono, mientras que las palabras que estén subrayadas deberán leerlas
en un tono más bajo.
El primer
jugador pone una carta de su mano al mazo de descartes. Aquí vale: Una
carta sólo se puede superponer en una carta del mismo color o del
mismo número. Las cartas negras son cartas de acción especiales con reglas particulares
(ver cartas de acción). Si un jugador no puede poner la carta oportuna,
tiene que tomar una carta de pena del mazo. Puede jugar esta carta ahora
mismo, si la vale bien. Si no, es el turno del siguiente jugador. Quién
pone la penúltima carta, debe decir “UNO” (que significa “Eins”) y
señala que tiene sólo una última carta en la mano. Si un jugador lo olvida y el
otro lo nota a tiempo (antes de que el siguiente jugador haya tomado o ha
depuesto una carta) tiene que tomar dos cartas de pena. El ganador
de la ronda es él que depone la última carta. Los puntos se suman y se
comienza una nueva ronda.
EVALUACIÓN
PROFESOR
Muestra interés
por el texto |
|
Ajuste a su realidad |
|
Motivación del
alumnado |
|
Responde de forma
clara y sencilla, entendiendo lo que se pregunta |
|
Buena entonación |
|
EVALUACIÓN ALUMNO
NOMBRE: |
SI |
NO |
MEJORABLE |
Comprendo el
texto |
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¿He aprendido
algo? |
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¿Noto mejor
fluidez al leer en voz alta? |
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¿Has sentido
comodidad para resolver estas actividades? |
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¿Te ha parecido
complicado? |
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Hola Andrea,
ResponderEliminaren primer lugar me gustaría felicitarte por la introducción que has hecho en esta propuesta de trabajo ya que has relacionado la lectura con la comprensión, la interpretación, la relación, etc, no solo con la descodificación de las palabras.
Además, he visto que has nombrado tanto la ruta visual como la fonológica, con la importancia de cada una de ellas.
En relación al texto no literario que has escogido, las reglas del juego del uno, me parece adecuado debido a que puede resultar de interés a los niños por ser algo cercano a ellos; ahora bien, ¿a qué curso te diriges? considero que es fundamental pensar el curso en el que realizarías la actividad puesto que en cada edad el niño tiene unos intereses, unas motivaciones, se encuentra en una etapa u otra de su desarrollo y momento evolutivo, etc.
En cuanto a la propuesta se trata de que pienses y desarrolles actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora. Por tanto, te animo a que elabores actividades, tanto orales como escritas, que cubran todos los aspectos de la lectura. Incluye lectura comprensiva y expresiva.
En relación a esta propuesta de trabajo, es cierto que es bastante elaborada y lleva su tiempo. Para ello puedes utilizar los documentos de MOODLE, en concreto a mi me resultaron de gran utilidad los juegos de lectura que puedes descargarte. Aparecen muchas actividades agrupadas por cursos en función del curso al que te dirijas, ya que varía la dificultad, la temática, el lenguaje empleado, etc. Son documentos donde puedes ver ejemplos de actividades para leer mejor, de atención y habilidad visual, de vocabulario, de sintaxis y estilo, de memoria, comprensión y lectura en voz alta. Pueden resultar para ti una guía para, a partir de ellas, crear tus propias actividades en relación a tu texto no literario.
No olvides realizar la preparación a la lectura explicando cómo ha de leerse el texto y anotar en qué te fijarás durante la lectura de tus alumnos. Puedes hacer una lista, por ejemplo, de todo aquello que tendrás en cuenta. Por ejemplo, puedes fijarte en si durante la lectura el niño mantiene una postura adecuada, situándose a una distancia del papel adecuada.
En cuanto a la evaluación, piensa en cómo vas a llevarla a cabo en el aula para que los niños aprendan estrategias para futuras lecturas. Además, debes evaluar a cada uno de los alumnos para lo que puedes ayudarte de una rúbrica o de una hoja de observación, lo que te permitirá ver los aspectos a mejorar y aquellos que realiza de forma adecuada.
Puedes también hacer una autoevaluación personal ya que los maestros debemos siempre evaluar nuestra forma de trabajar, ya que debemos tener presente la posibilidad de mejora de nuestras propuestas en el aula.
También podrías plantearte que los niños hiciesen una autoevaluación donde sean ellos mismos quienes se evalúen, lo que puede hacerles más conscientes de sus fortalezas y debilidades.
Muchas gracias por tu atención. ¡Espero que te resulte de utilidad mi comentario futura maestra!
Hasta pronto,
Silvia
Excelente, Silvia.
EliminarVas muy bien, Andrea. Lo corregiré cuando esté terminado.
ResponderEliminarPerfecto.
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