EL SISTEMA DE MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

¡Hola compañeros y compañeras!

Hoy os vengo a hablar de la morfosintaxis, que se define como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. 
Por ello, la palabra de morfosintaxis, incorpora la morfología y sintaxis, de los componentes de la gramática, que por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero se debe tener en cuenta que en realidad son unidades indesligables.

Para continuar, voy a exponer unas páginas web en las que se podemos encontrar varios recursos donde los niños y profesores pueden usar para este tema en concreto. 

1.http://www.xtec.cat/~jgenover/ordenA.htm ( El orden de la oración) 


Esta actividad es totalmente interactiva, se puede dejar que los niños con su propio ordenador jueguen solos. Deben crear frases sencillas y que tengan sentido. Además pueden comprobar si está bien o no, ya que tiene autocorrector.

Desde mi punto de vista esta actividad está destinada para niños de 1º Primaria. Y la he elegido porque es sencilla, y porque los niños son muy tecnológicos y saben manejarse perfectamente en este tipo de webs. Además no es una página difícil, para ellos, de usar. 
Esta actividad es positiva para ellos porque se van creando poco a poco la estructura de una frase a través del ensayo-error y eso fomenta un aprendizaje autónomo.


2. http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm ( Reconocer el sujeto)

Al ver este tipo de ejercicios, me ha gustado porque como en el anterior, es fácil de manejar para ellos pero quiero destacar que este ejercicio facilita al alumno distinguir las diferentes partes de la frase y de este modo entender poco a poco esas partes y diferenciar facilmente el sujeto.
Como en la anterior página, tiene autocorrector y de nuevo fomenta el aprendizaje autónomo. 
Desde mi punto de vista, esta actividad va destinada a las edades de 3º primaria, ya que pueden llegar a comprender la definición de sujeto y diferenciarlo con facilidad.


3. https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/227-tipos-de-palabras/ ( Definiciones) 

Esta página web la quiero destacar para poder hacerla en clase todos juntos, ya que es un crucigrama y tienen que averiguar cuál es la palabra clave de esa definición. Creo que puede ayudar al compañerismo  en clase. Al mismo  tiempo, es un modo dinámico de aprender defunciones y comprenderlas. 
Esta actividad iría destinada a 5º  Primaria, por el amplio abanico de definiciones de la morfosintaxis

4. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-relacionar/actividad.html (Relacionar predicado con sujeto)

Esta actividad la enfoco para las edades del curso de 4º Primaria, ya que es una buena edad para poder entender qué es el sujeto y el predicado y poder diferenciarlo, y sobre todo, que ellos entiendan la diferencia. Es algo sencillo, pero que poco a poco con el tiempo se va complicando. 


5. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juegos-silabas-extranas 

Este juego me ha gustado bastante porque se trabaja la discriminación y se trabaja la lectura en silencio. El niño debe ordenar la palabra correctamente con sus sílabas adecuadas. 
Considero que esta actividad se puede realizar en 2º Primaria, ya que en Infantil, se empieza a trabajar la sílabas en 3er curso, pero sin trabajarlas demasiado. 


6. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-tiempos-verbales 

De nuevo me vuelvo a apoyar en esta página web porque es muy llamativa y la verdad que tiene muy buenos ejercicios para trabajar de forma divertida. 
En este caso, trabajamos los tiempos verbales, cosa que a las edades de 3º Primaria es sencillo o está adaptado para sus edades. Los tiempos verbales son importantes a la hora de manejarlos, sobre todo porque en Infantil los niños se inventan sus propios tiempos y también interpretan a veces, el ayer, refiriéndose al mañana, o tienen muy poco desarrollada la capacidad del tiempo, porque es algo complicado y es algo que no se puede ver, ni tocar. En estas edades, son más conscientes de ello y su desarrollo les permite la mejor comprensión del tiempo. 


7. http://www.xtec.cat/~jgenover/puntuar1.htm ( Puntuación) 


La puntuación es algo muy importante en la lengua, ya que una simple coma puede cambiar el sentido de la frase. Esta actividad consiste en poner, una coma, un punto o cualquier signo de exclamación o interrogación. Esta actividad está destinada para los niños de 12 años, 6º Primaria. A estas edades amplían más cosas de la lengua y son capaces de diferenciar entre algo que sorprende y por eso lleva exclamación, o algo que es cuestionado y por eso es interrogación. También es díficil para ellos comprender cuándo deben hacer una pausa más larga (punto) o más corta para descansar (coma). Esto con la ayuda del profesor les podrá resultar más fácil ya que es visual para los alumnos y les permite ver esos espacios en blanco y pensar mientras tantean con el profesor, o su compañeros de mesa. 


8. https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/Sustantivos,_verbos_y_adjetivos_ej272739kr (adjetivo, sustantivo o verbo) 


Esta actividad consiste en clasificar las diferentes palabras con su columna correcta. Deben diferenciar entre verbo, sustantivo o adjetivo. Algunas veces, y por experiencia, los niños les cuesta comprender la diferenciar entre adjetivo y adverbio porque a veces produce confusión cuando están aprendiendo. 
Esta actividad tiene su propia autocrreción cosa que sigo pensando que es positivo porque se aprende a través del ensayo error y es un aprendizaje autónomo. Si tienen alguna duda, pueden preguntar a su profesor o compañero. Es una actividad sencilla para las edades de 2º Primaria, ya que empiezan a ampliar su vocabulario. 


9. https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Familia_de_palabras/Familias_de_palabras_xf444074xi 


Esta actividad consiste en llevar al sitio correcto la palabra derivada con su palabra inicial. Es un buen modo para trabajar las palabras derivadas y así aprovechar para trabajar la raíz y el lexema. Es algo que puede resultar complicado porque a veces, algunas palabras pueden llegar a crear confusiones. El hecho de que tenga dibujos puede ayudar también a nuestros alumnos. Incluso el profesor puede imprimir esta actividad para hacerla con material manipulativo y poder colorear la raíz y el lexema, ya que esta página no lo permite. 
Desde mi punto de vista esta actividad la enfoco a las edades de 5º Primaria. Creo que tienen mucho vocabulario aprendido y puden llegar a ver la palabra como diferentes fonemas para poder ver la raíz y el lexema. 

10. https://www.aplicaciones.info/ortogra/opal89.htm (Tildes) 

Este tema es demasiado importante, al igual que los anteriores. En este caso, veo que algunas palabras con un poco complicadas para sus edades porque no se acercan a sus realidades, pero al mismo tiempo, creo que les puede ayudar a ampliar su vocabulario. 

Esta actividad, la quiero destinar a 1º Primaria, ¿por qué?, por una sencilla razón. Si empezamos desde pequeños a hacerles crear una imagen correcta de una palabra con su acento o tilde, desde pequeños aprenderán qué palabras llevan o no tilde, y eso hará que les cueste menos en un futuro, ya que si les vamos corrigiendo desde estas edades, aprenden de sus errores y evitamos que se creen imágenes erróneas de algunas palabras. En el caso de que no se haga pronto, podremos crearles hábitos inadecuados en su ortografía. 


CONCLUSIÓN 

La verdad que he disfrutado mucho haciendo estas actividades, porque me resultarán, para un futro, material para mis clases. El hecho de conocer otros métodos para enseñar la morfosintaxis, me abre más caminos para el buen aprendizaje, y sobre todo, que sea una prendizaje dinámico y que guste, es decir, significativo. 
También me hace pensar, que las TICs están cada vez más implantadas en las aulas y que hay que ser competente con las mismas, para poder adaptarnos a nuestros alumnos. 
El ser profesor, implica formación todos los días, nunca te acabas de formar. 




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COMUNICACIÓN ESCRITA: La lectura (MODIFICADO)

ORTOGRAFÍAY SINTAXIS