LENGUAJE LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL (MODIFICADO)

 Lenguaje, lengua y comunicación oral

 

TEMA: ¿DEBERES?

EDAD: 5º PRIMARIA

 

INTRDUCCIÓN

Queridos maestrillos, hoy os quería venir a hablar del Lenguaje, lengua y comunicación oral

Para este bloque hemos estado haciendo una serie de reflexiones las cuales me han hecho pensar y ver el lenguaje y la lengua de otro punto de vista. Para ello, reflexionamos sobre la diferencia entre lengua y lenguaje, pensando principalmente que era lo mismo, pero no es así. El lenguaje es la capacidad para comunicarse mientras que la lengua es cada una de las concreciones de esa capacidad; y para ello usamos un código aparte, que podemos definirlo como un conjunto de signos orales y escritos que cuando se relaciona adecuadamente forman palabras, oraciones ... Que son los que nos permiten comunicarnos por eso es necesario un código porque uno envía ese mensaje (código) y el emisor lo tiene que descodificar.

 

Normalmente en las clases, no solemos fomentar la expresión oral por tanto la compresión tampoco. Y reflexionando sobre ello, se puede impulsar a los niños a ello de diversas maneras, pero el problema que existe en nuestras aulas es el tiempo. Como no hay tiempo, no podemos “permitirnos el lujo” de conversar, dialogar sobre temas en clase durante 10/15 minutos, porque tenemos que cumplir con las tareas de clase y alcanzar los objetivos establecidos en la programación y hacer todas las actividades posibles que vienen en los libros, porque sino luego, las familias nos dicen que para qué han comprado los libros si no han trabajado sobre ellos.

Volviendo al tema de la expresión oral, creo que a veces se evaluaba preguntando el temario delante de la clase entera y evaluaban si el alumno se sabía la lección y al mismo tiempo se evaluaba la capacidad de expresión, pero en un contexto donde el alumno se sentía incómodo y poco seguro.

Para facilitar la expresión oral en nuestros alumnos hay que tener en cuenta algunos aspectos, tal y como, que el niño se sienta cómodo para expresarse, se pueda equivocar sin miedo, crear situaciones donde entrenar la expresión y comprensión en aula y por parte del profesora, “saber escuchar” y crear un buen clima en el aula.

Después de haber expuesto alguna de las ideas, quiero deciros, porqué he elegido este tema y porque elegí esa edad.

A día de hoy, los deberes siguen siendo un tema de debate en las familias porque sienten que los profesores los mandan sin pensar en los alumnos y que al final los padres se tienen que sentar al lado de su hijo/a para poder ayudarles en las tareas. Al mismo tiempo, lo alumnos a veces hacen esas tareas, pero otras muchas veces, las copian de sus compañeros. Entonces, les plantearemos esta cuestión a los alumnos de 5º primaria porque tienen un razonamiento más desarrollado y más crítico por su experiencia en este tema.

Poniéndonos en situación, nos encontramos en una clase amplia, espaciosa, con pupitres cómodos y los alumnos sentados en el suelo de forma distribuida por todo el suelo, sin seguir un orden.


 

 

 

 

Luego les plantearemos varias  preguntas para ir calentando el ambiente, como por ejemplo: ¿ cuántas actividades haces a la semana?, ¿te gusta más hacer deberes con tus compañeros o tú solo? ¿crees que todas las familias ayudan a sus hijos para hacer deberes?... Pero antes de todo, el profesor establecerá una serie de normas para que el diálogo entre alumnos exista de forma correcta. Se les explicará que la profesora será la mediadora en el aula. Para ello se realizará un cartel creado por los alumnos y la ayuda de la profesora para establecer unas normas de respeto y de convivencia. Al mismo tiempo, para que interioricen el respeto del turno de palabra, les daremos un balón para que se lo pasen entre ellos cuando alguien quiera hablar, por tanto, el que tenga el balón será el único que pueda hablar. (poco a poco el balón irá desapareciendo para que no se acostumbren a este recurso y no dependan de él para saber respetar el turno de palabra). La profesora irá dado paso a las nievas preguntas hasta que no haya mucho más tema de conversación en la clase o ya o se pueda exprimir más el tema. 

Respetamos el turno de palabra cuando un amigo esté hablando. 

Aunque no estemos de acuerdo con algo, los respetamos y damos nuestro punto de vista.



Aprendemos a escuchar


 


Levantamos la mano cuando queremos hablar.


 

A continuación, después de haber elaborado un cuadro con las normas, les volveremos a repetir el tema para dialogar en el aula y les haremos preguntas para motivarles para comenzar con el diálogo, así como:

¿Tus padres te ayudan a hacer deberes en casa?

 ¿Cuántas actividades extraescolares haces a la semana, te da tiempo a hacer deberes?

¿Prefieres hacer deberes en clase con tus compañeros ayudándoos, o en casa solo?

¿Sientes que los deberes te ayudan a entender la lección?

Después de pasado un tiempo, los niños empezarán a dar sus ideas de forma continua y respetando las normas, ya que cada uno de los niños tienen puntos de vista diferentes.

En nuestro aula nos encontramos con dos alumnos totalmente opuestos. Uno de ellos que es impulsivo a la hora de expresar su punto de vista y otro que no participa.

Para tratar con el niño que quiere imponer su punto de vista en todo momento lo que haremos será aplicar a toda la clase un recurso motivador para el respeto, a parte de la pelota. Les diremos que el niño o niña que respete el turno de palabra podrá meter en un bote su nombre tantas veces que respete el turno de palabra para así luego contarlas y esa persona que participe más y mejor se llevará un pequeño premio, que será un libro, de este modo fomentaremos la lectura en el aula. De tal forma, que para el alumno que no participa en clase, le podrá motivar en el aula para expresarse, aunque sea algo, sin exigir lo mismo que al resto de compañeros, pero sin marcar ninguna diferencia respecto al resto, ya que los niños lo notan con mucha facilidad.

 


Fuente: https://www.plasticosur.com/arcd7609019-bote-vidrio-tapa-cobre-0-8l

Por último, para ir acabando maestrillos, vamos a tocar un punto muy importante, que es la evaluación. Para ello crearemos un cuadro de autoevaluación donde ellos mismos con pegatinas de caritas se podrán evaluar de una forma más sencilla y divertida.

 

¿ENTIENDO LAS COSAS QUE DICEN MIS COMPAÑEROS?

 

¿EXPLICO LAS COSAS PARA HACERME ENTENDER?

 

¿USO PALABRAS Y VOCABULARIO ADECUADO?

 

¿RESPEETO LOS TURNOS DE MIS COMPAÑEROS?

 

TENGO BUENAS IDEAS

 

LEVANTO LA MANO Y ESPERO PARA PODER HABLAR

 

VOZ Y FLUIDEZ. (HABLAMOS ALTO PARA QUE NOS ENTIENDAN NUESTROS COMPAÑEROS Y SE TRANSMITIR LO QUE QUIERO EN UN TIEMPO NO MUY LARGO)

 



 




Con estas pegatinas ellos las colocaran de tal forma que piensen y reflexionen sobre sí mismos, y considerar si han hecho bien, o mejorable las cosas. La cara amarilla es para mejorar, mientras que la verde es para indicar que lo ha hecho bien y se siente satisfecho de ello. 


Comentarios

  1. Hola Andrea, te felicito por el trabajo que has realizado en este bloque.

    El tema que has elegido me parece muy candente debido a que siempre está en boca tanto de los maestros como de los alumnos. He disfrutado leyendo tu propuesta y a continuación te detallo algunos aspectos que te he querido destacar.

    Es un acierto comenzar esta entrada diferenciando entre lenguaje y lengua y he podido comprobar que ambos conceptos los dominas a la perfección, así que estoy convencida de que a tus futuros alumnos también les quedará muy claro y sabrán emplear la palabra correcta dependiendo de lo que quieran hacer referencia.

    Bajo mi punto de vista, te recomendaría que organizaras el contenido añadiendo títulos para que fuese más visual y atractivo, de manera que ayudaras al lector a hacerse una idea de la información que se va a encontrar posteriormente.

    Coincido contigo en que es una pena que en los colegios no se emplee un determinado tiempo para conversar debido al escaso tiempo del que se dispone y de las exigencias existentes por parte de los padres y del propio centro. Como futuras maestras debemos de predicar con el ejemplo y llevarlo a cabo.

    Considero que el tema que has elegido es muy interesante pero mi recomendación es que no lo plantees como un simple debate sino que le des una vuelta para que así pueda dar lugar a un diálogo más enriquecedor. En el caso de los debates normalmente hay portavoces que expresan la opinión de un conjunto y por lo tanto son pocos estudiantes los que hablan. En el caso de que cada niño diera su opinión sería algo repetitivo debido a que sus opiniones van a ser fundamentalmente egocéntricas y además las opciones para responder son o estar a favor o en contra. Mi propuesta sería plantearles una pregunta abierta para conocer la opinión de los niños respecto a los deberes, como por ejemplo: ¿De qué manera se puede aprender sin tener que hacer deberes?. De esta manera podrían establecer un diálogo entre ellos exponiendo sus ideas. Las preguntas de andamiaje que después realizas dan mucho juego y considero que llevarías a cabo un buen diálogo.

    La idea de regalar un libro me parece fantástica debido a que de esta manera fomentas la lectura entre los niños. Considero que es mucho más motivador si es un libro que los niños conocen y además les gusta la temática.

    Me ha gustado mucho que adjuntes los carteles sobre las normas que tendrías en tu aula debido a que son muy concretos y con las imágenes se entienden a la perfección.

    Es ideal el punto de vista que le has dado al apartado de evaluación, me lo apunto. No hay nada mejor como que los niños vayan siendo conscientes por ellos mismos de las cosas que hacen bien y en las que pueden mejorar. La profesora debe de tenerlo en cuenta para saber que autoconcepto tiene el alumno de si mismo. Además te recomendaría que tú, como maestra, realizaras un seguimiento de estos alumnos para poder contrastar su perspectiva con la tuya y poder trabajar sobre los aspectos a mejorar.

    Personalmente me ha encantado poder comentar tu entrada debido a que has aportado otro punto de vista a la actividad, el cual yo no había pensado y así he podido conocerlo y reflexionar sobre todo con la autoevaluación de los niños.


    Saludos

    Noelia R.B.

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    1. Estupendo, Noelia, aunque no coincido contigo en lo referente al regalo del libro :)

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  2. Me gusta mucho tu planteamiento, Andrea, pero tienes que explicar algunas cuestiones de la actividad de gran grupo para dejar claro que se trata de un diálogo social real.
    En una actividad de este tipo, se pueden hacer algunas preguntas previas para "calentar" en plan "ronda" (es decir, en un orden concreto los diferentes estudiantes van respondiendo a la misma pregunta). Esas preguntas pueden ser las que tú has planteado. Pero el resultado no es un diálogo, sino una sucesión de opiniones individuales que, tal y como las has planteado, no permiten intervención de otros.

    Te lo demuestro:

    - "¿Tus padres te ayudan a hacer deberes en casa?" Se puede responder sí o no y, como mucho, explicarlo, pero ¿qué tienen que opinar los demás de cómo se funcione en cada casa? ¿Cómo se puede sustentar un diálogo con intercambio de posturas con esta pregunta?

    - "¿Cuántas actividades extraescolares haces a la semana, te da tiempo a hacer deberes?" Pues ocurre lo mismo. Cada niño dará su respuesta y no hay nada que discutir. Si un niño dice que va a guitarra 3 horas a la semana, no puedes (ni deberías) preguntar al resto si le parec bien o mal y que debatan sobre ello. Como mucho esta pregunta puede servir para conocernos mejor y empatizar con los compañeros, pero no para dialogar.

    - "¿Prefieres hacer deberes en clase con tus compañeros ayudándoos, o en casa solo?" Si la pregunta es "prefieres" estás pidiendo una opinión personal sobre lo que cada cual siente que mejor se ajusta a él. Y eso no es debatible. Si preguntaras de forma más general y/o abstracta sobre los deberes cooperativos o individuales, sí tendrías tema de conversación ya que podrían salir diferentes argumentos y posturas que se apoyen o que se opongan.

    - "¿Sientes que los deberes te ayudan a entender la lección?" Te digo lo mismo que en la pregunta anterior. Si tú me dices que SIENTES que esta actividad no te ayuda a mejorar como maestra, yo no puedo decirte nada porque me estás ofreciendo ni una reflexión ni una argumentación solo un sentimiento y si tú sientes eso, yo no puedo hacer nada para modificarlo. Si la pregunta fuera "¿Los deberes ayudan a entender la lección?" el campo es mucho más amplio para argumentar, ejemplificar, debatir, etc.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    En cuanto al bote además de la pelota (aunque comentas que se irá dejando de usar)... bueno, ya son demasiados distractores que van a restar fluidez al diálogo que, insisto, debe ser lo más real posible, es decir, como se haría en un contexto no escolar. Personalmente lo usaría para lo contrario (porque esperamos que haya menos faltas de respeto al turno de palabras que actitudes respetuosas). Y, en lugar de un castigo para quienes incumplan esta norma, se les pedirá que apunten las veces que no la han cumplido y se les retará a que, en el próximo diálogo grupal sean menos.
    Lo de regalar un libro no es realista... a no ser que esto sea una actividad excepcional y la idea es que hagas, al menos, una actividad de este tipo al mes. Si son 9 en el curso (o más) ¿vas a pagar tú los libros que regales? porque el cole no te va a dar dinero para hacerlo...

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  3. En la evaluación, deberías especificar "voz y fluidez" que son conceptos muy amplios para ir juntos. Cada uno de ellos debe especificarse en ítems concretos que puedas valorar e ir anotando en una evaluación continua.

    Recuerda que debes finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 6 y 9 de la guía de trabajo).

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